domingo, 29 de marzo de 2009

Perú se juega la Vida y el Honor hoy en el estadio Monumental ante Chile por las Eliminatorias para el mundial de Sudáfrica 2010



A pesar de que muchos dan por eliminada a nuestra selección peruana de fútbol del mundial de Sudáfrica, el ánimo en la gente no ha cambiado; alientan a nuestra selección e incluso se espera un lleno total en el Monumental de Ate, hoy jugamos ante Chile, partido el cual no se debe perder, "podemos perder con cualquier equipo, menos con los chilenos" es lo que expresa todo el pueblo peruano y eso se lo hacen saber a los jugadores de nuestra selección que deben hacer respetar la casa.

Chile no puede con Perú en Lima, 24 años que no conoce victoria alguna, en Lima para las eliminatorias de Francia 98 Perú derrotó a Chile 2-1, para Japón-Corea 2002 vence 3-1 y para Alemania 2006 la blanquirroja se impone 2-1 a los mapochos, es por eso que esta vez no puede ser la excepción, hoy es un deber ganarle a Chile. Con las estadísticas a favor, esta nueva edición del ‘Clásico del Pacífico’ promete ser el partido de la fecha. “Cuando juego contra Chile, me siento más peruano que nunca. Tenemos que dejar todo en el campo y hacer respetar la casa", dijo el defensa Juan Vargas.

Los chilenos por su parte vendrán con todo a querer cambiar la Historia dirigidos técnicamente por Marcelo Bielsa, que impone un fútbol muy veloz, ofensivo y vertical. Dura prueba para nuestra selección pero que con fútbol, garra y corazón saldremos salir airosos y esta noche estaremos festejando un triunfo peruano. ¡¡ARRIBA PERÚ CARAJO!!


martes, 17 de marzo de 2009

Lo que nos dejó la Fecha 5 del torneo descentralizado 2009


La figura: Daniel Ferreyra el arquero del José Gálvez estuvo sólido en su arco y evitó muchos goles con lo que su equipo pudo ganar en Matute.

El golazo: Es el que convierte Renzo Sheput de Sporting Cristal al arquero Muro, que nada puede hacer ante tal zapataso del rimence, un verdadero golazo.

El arquero: Daniel Ferreyra

El error: El mal pase de Juan jayo legario, donde pierde un balón en salida, donde Mayme aprovecha el regalito y de soberbio disparo vence a Libman, con lo cual comienza a desmoronarse Alianza Lima.

Lo mejor: Víctor Rivera acumuló 104 partidos consecutivos como técnico de la San Martín, e igualó así el récord que, desde 1992 ostentaba Freddy Bustamante como el entrenador que más encuentros seguidos había dirigido desde aquella fecha.

Lo peor: Los reclamos constantes de Jean Ferrari en contra de los árbitros, aduciendo que siempre les expulsan jugadores a Melgar.

Lo curioso: Las lesiones constantes de George Forsyth, esta vez se lesiona pateando un saque de meta.

El árbitro: El buen arbitraje de Diego Haro, en el encuentro entre San Martín y Melgar, expulsó dos jugadores correctamente y estuvo metido en todas las jugadas.

El equipo: El Sporting Cristal, los celestes aprovecharon muy bien sus oportunidades de gol, ganaron en el Callao y tuvo el golazo de la fecha.

El Técnico: Víctor Rivera, el técnico de la San Martín planteó muy bien el partido a un sorprendente y ordenado Melgar.

La Frase: Me gustaría jugar en Alianza Lima, por su hinchada y porque siempre me ha gustado ese club. Ojalá que me perdonen mi pasado en la ‘U’. Donny Neyra Volante de José Gálvez

Torneo Descentralizado 2009 Fecha 5


Una fecha en donde se creía que Alianza Lima y Universitario llegarían al clásico del fútbol peruano como punteros, pues esto no fue así y ahora el nuevo puntero es el Juan Aurich de Chiclayo que de la mano de Franco Navarro sigue invicto en el campeonato.

La sorpresa de la fecha la dio el José Gálvez al imponerse en "Matute" a Alianza Lima por 3-1 y así quitarle el invicto al equipo de Costas. Un Alianza Lima que se conformó con meter el primer gol por intermedio de Velásquez, un gol que le costó mucho hacer, pero en menos de cinco minutos el equipo chimbotano le pudo voltear el partido con goles de Luis Mayme y Ricardo Ronceros; con estos dos goles el equipo "Grone" se fue al ataque en busca del empate pero este nunca llegó, es así que en los descuentos Paul Cominges aprovecha un grueso error en la defensa blanquiazul pone el tercero que enmudeció todo "Matute". Es así que Alianza Lima pierde la oportunidad tomar la punta en solitario ya que la "U" perdió en Ayacucho.


En un partido que casi no se juega por mal tiempo, pero que finalmente los "Cremas" se hicieron presente y se pudo jugar el encuentro. El técnico Juan Reynoso mandó al campo a un equipo alterno, que se vio sorprendido por un Inti Gas que salió a atacar desde el primer minuto, premio a ello una buena jugada por izquierda de Renzo Benabides origina el primer gol ayacuchano que termina pegando en Antonio Gonzáles. Por más que Reynoso mandó a la cancha a Alva y Bustamante no pudieron hacer nada ante el buen juego de los dirigidos por "peinadito" Ospina, la desesperación entro en la "U" y fueron expulsados Reynoso y Alva. Es así que Universitario pierde el invicto y la punta del torneo.


Cosa que supo aprovechar muy bien Sporting Cristal, que le ganó a Total Chalaco en el Callao 3-1, en un primer tiempo donde el equipo de Antonio Alzamendi pudo marcar como mínimo dos goles, pero sus atacantes fallaron varias oportunidades de gol y solo pudieron concretar por medio de Richard Estigarribia, los "rimenses" no se desesperaron y el empate llegó por intermedio de Junior Aliberti, este tanto equilibraba un partido realmente complicado para los celestes, y pudieron irse al descanso más tranquilos.

Ya para la segunda parte salió otro Cristal y rápidamente se pone adelante en el marcador con un soberbio golazo de Renzo Sheput, el "pincel" marcó desde media cancha dejando estéril todo intento de Muro. Así, Total Chalaco no supo asimilar el tanto, Cristal ya era dueño del partido y a los 70 minutos Héctor Hurtado, con remate cruzado, sentenció el partido. Con esto los celestes logran recuperarse en el campeonato y suman 10 puntos.

Fotos: Cortesiía de peru.com

viernes, 13 de marzo de 2009

La San Martín hace respetar su localía y se impone al Nacional paraguayo 2-1


Con una gran actuación de Pedro Gracía (marcó dos goles), Deportivo San Martín le ganó al Nacional de Paraguay 2-1 y le permite soñar con la clasificación a segunda ronde de la Copa Libertadores ya que lideran el Grupo 3 junto al Nacional de Uruguay ambos con 6 puntos.

El primer tiempo no tuvo muchas acciones de peligro, salvo algunas acciones de Arzuaga con remates de larga distancia, en donde el portero Ignacio Don resolvió bien y ahogó el grito de gol para los "Santos".

Ya para el segundo tiempo la San Martín salió con una actitud diferente (seguro el café cargado que les dio el "Chino" Rivera hizo efecto) y se mostro más ofensivo, es así que de un tiro de esquina mal cobrado por los paraguayos se genera un contragolpe letal que nace en las manos de Butrón y termina con éxitos en los pies de Pedro García, que de remate fuerte a la mano derecha de Don pone el primero para la San Martín a los 51 minutos, el Nacional de Paraguay no salía de la amargura por recibir el gol y a los 59 minutos una descolgada de Ludueña por la derecha centra para Pedro García y de cabeza nuevamente el "Chato" o "Romario de los pobres", como algunos le dicen, pone el segundo para los "Albos" y amplía la ventaja.

Después de este gol el equipo peruano tuvo para poner el tercero pero un contragolpe paraguayo acabó en centro que conectó de cabeza Hebert Arriola y puso el descuento en "Matute" a los 72 minutos. A partir de ahí el encuentro se pone de ida y vuelta y como todo equipo peruano siempre tiene que sufrir más de la cuenta, pasó algunos apremios defensivos que le pudo costar el empate, pero también pudo poner el tercero, finalmente el árbitro chileno Enrique Osses concluye el partido y el equipo peruano suma su segunda victoria consecutiva en la Copa Libertadores.

Alineaciones:

San Martín: Leao Butrón; Jorge Reyes, Christian Ramos, Jorge Huamán (m.75, Guillermo Salas), Guillermo Guizasola, John Hinostroza, Josepmir Ballón, Gonzalo Ludueña, Héctor Díaz, Pedro García (m.72, Ronald Quinteros) y Martín Arzuaga (m.81, Carlos Pérez).
Entrenador: Víctor Rivera.

Nacional: Ignacio Don; Raúl Piris, Herminio Miranda, Arnaldo Espínola, Inca, Marcos Melgarejo, Jorge Núñez, Ramón Cáceres, Eder Godoy (m.62, Fabio Escobar), Hebert Arriola y Julio Ortellado (m.65, Guillermo Beltrán).
Entrenador: Daniel Raschle.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Octavos de Final de la Champions League (Vuelta): Liverpool - Real Madrid, Juventus - Chelsea, Panathinaikos - Villarreal y Bayern Múnich - Sporting




Ya tenemos a los cuatro primeros clasificados en la Liga de Campeones; El Liverpool que apabulló, humilló y goleó 4-0 a un Real Madrid sin ideas, en donde el arquero Iker Casillas fue el mejor jugador del Madrid y evitó muchos goles, lo que podía ser el peor partido de la historia del cuadro español. Con esto los "Reds" demuestran que tienen estirpe copera y son candidatos a llegar a la final. Los goles fueron anotados por Fernando Torres, Steven Gerrard en dos oportunidades y Dossena.

Por su parte el Chelsea empató en el estadio Delle Alpi y con oficio empató 2-2 ante la Juventus, a pesar de haberse adelantado en dos ocasiones en el marcador. Así el cuadro "Blue" con Hiddinck dirigiendo desde el banco pasa a cuartos de final del torneo y quieren sacarse la espina del año pasado, donde perdieron en la final contra el Manchester United.

El Bayern de Múnich le propinó una histórica goleada al Sporting de Lisboa 7-1, con un global de doce goles a favor y uno en contra, incluso los "Babaros" se dieron el lujo de no contar para este partido con Ribery y Luca Tony ambos lesionados.

El que la tenía difícil era el Villarreal, ya que de local empató, pero no se dejó intimidar por el ambiente del estadio Olímpico de Atenas y venció al Panathinaikos por 1-2 para dejar el global de la eliminatoria en un 3-2 favorable que le ha dado el pase a los cuartos de final de la Liga de Campeones. Con tantos del "Caño" Ibagaza y Llorente mientras que el empate transitorio para el equipo griego lo hizo Mantzios.

Universitario no pudeo con el San Luis en el Monumental y empataron a cero


En un partido muy reñido la "U" no pudo con el San Luis mexicano pese a ser el colero empataron 0-0, en el encuentro válido por la tercera fecha del grupo ocho de la Copa Libertadores.

Los primeros 15 minutos el conjunto mexicano sorprendió a la "U", salió a atacarlo desde el principio, con las llegadas de Jairo Patiño y Tressor Moreno, el primero tuvo a mal traer al defensa crema Nelinho Quina por la banda derecha, quien nunca pudo ante su habilidad y ya a los 5 lo dejó libre para que envíe un balonazo que obligó al máximo esfuerzo al portero Raúl Fernández.

Pasados los primeros 15 minutos de ahogo para los cremas, Nolberto Solano se destapó poco a poco y comenzó a lanzar pases a los delanteros Alva y Calheira dejándolos completamente solos y ambos desperdiciaron la oportunidad de marcar el primero en Ate.

A los 30 minutos hubo una infracción contra "Ñol" quien reaccionó increpando ante la falta, esto origina una trifulca entre los jugadores de ambos equipos y el árbitro decide expulsar al central Alfredo Gonzáles de San Luis y Rodolfo Espinoza de Universitario (injustamente expulsado por el árbitro Joaquín Antequera), de ahí en más no hubo peligro para ninguno de los dos equipos y se fueron al descanso.

Ya para el segundo tiempo se esperaba una reacción diferente de los dirigidos por Juan Reynoso, pero resultó ser un calco de la primera parte, con un San Luis bien parado en el campo, ordenado en sus lineas y un Universitario con ataques desordenados y poco peligro para el arco que custodiaba el portero Martínez.

Los últimos 15 minutos Universitario se fue con todo al ataque buscando el gol que le de la tranquilidad, descuidando la labor defensiva pero ahí estuvo el defensa argentino Carlos Galván que jugó a gran nivel sacándole hasta 3 pelotas a los mexicanos, pero este gol nunca llegó.

Así se diluyó el partido con pocas acciones de peligro y muy trabado en el medio sector, en donde lo dejó con alguna esperanza de vida al equipo mexicano y a Universitario lo deja con la obligación de ganar en Mexico.

Alineaciones:

Universitario: Raúl Fernandez; Carlos Galván, John Galliquio, Nelinho Quina, Renzo Revoredo; Miguel Torres, Nolberto Solano (m.69, Johan Vásquez), Rodolfo Espinoza, Rainer Torres (m.78, Diego Bustamante) y Ronaille Calheira; Piero Alva (m.70, Carlos Orejuela).
Entrenador: Juan Reynoso.

San Luis: Adrián Martínez; Adrián García, Michael Orozco, Jesús Palacios (m.78, Egidio Arévalo), Omar Monjaraz; Leonel Olmedo, Guillermo Tahuilán, Jairo Patiño, Tressor Moreno; Noé Maya y Víctor Lojero.
Entrenador: Américo Scatolaro.

lunes, 9 de marzo de 2009

Lo que nos dejó la Fecha 4 del torneo descentralizado 2009


Desde ahora le agregaré al analisis de la fecha algo diferente y diré a criterio mio, quien fue la figura, el arquero, el gol, el equipo, etc, espero les guste y discrepen conmigo, si es el caso.

La figura: Guillermo Guizasola y Óscar Villarreal, el lateral derecho de Cienciano después de no haber jugado las primeras fechas por suspensión, se proyectó constantemente y tuvo a mal traer a la defensa de Sporting Cristal, de sus pies nace el primer gol del equipo cusqueño; y el delantero debutó en el cuadro rojo, llevó la conducción del medio campo y se mandó un golazo.

El golazo: Es el que convierte Óscar Villarreal tras coger el servicio de Guillermo Guizasola y de media tijera conecta el balón haciendo inútil la estirada del golero Manuel Heredia.

El arquero: George Forsyth, el golero aliancista volvió al equipo titular y lo hizo de muy buena forma salvando a su equipo cuando tenía un hombre menos y asegurar el triunfo.

El error: Lo que hizo Martín Vasquez, defensa del Total Chalaco, no pudo controlar un mal centro de Villamarín, Espinoza le robó el balón y gestó el segundo gol de la "U", justo cuando su equipo pugnaba por el empate.

Lo mejor: Desde hace mucho tiempo, 10 años para ser exactos Alianza Lima y Universitario no comenzaban un torneo de esta forma al estar empatados en la punta.

Lo peor: La tonta expulsión de Juan Flores, el golero cometió un penal tontamente por golpear deliveradamente a Calheira, dejando a su equipo con 9 hombres y sin la posibilidad de hacer un cambio de arquero, tuvo que tapar "Chemo" Ruiz.

Lo curioso: La expulsión de 10 jugadores esta fecha y pudieron ser más.

El árbitro: No hubieron destacados arbitrajes se equivocaron mucho esta fecha también.

El equipo: Cienciano del Cusco, jugó el mejor partido que a disputado hasta ahora y consiguió derrotar a Sporting Cristal en el estadio San Martín de Porres.

El Técnico: Julio César Uribe y Gustavo Costas, ambos plantearon muy bien sus partidos, hicieron ajustes a sus equipos y se jugaron un partido aparte, con lo cual sus equipos ganaron 3 puntos de oro.

La Frase: "No me voy a volver loco, como algún coleguita por ahí, con este triunfo. Cienciano demostró en el San Martín lo que es fútbol". Julio César uribe

domingo, 8 de marzo de 2009

Torneo Descentralizado 2009 Fecha 4


Una fecha en donde los compadres Universitario y Alianza Lima después de mucho tiempo, comparten la punta del torneo ambos con 10 puntos e invictos hasta el momento y en donde Sporting Cristal dejó escapar una brillante oportunidad para seguir de puntero al perder de local en el San Martín.

El viernes Universitario abrió la cuarta fecha con una victoria de 3-0 ante el Total Chalaco, encuentro en donde la "U" rápidamente se pone adelante en el marcador por intermedio de Carlos Orejuela a los 6 minutos, de ahí en más el partido fue trabado y con poco fútbol, así se diluía el primer tiempo donde el más rescatable fue Miguel Torres.

Ya en el segundo tiempo el partido se torna de ida y vuelta en donde el Total Chalaco tomó las riendas del partido y pudo poner el empate por intermedio de Germám Carty, pero este falló ante la gran salida del portero Fernández. El segundo gol fue por un error de la defensa chalaca y que la "U" aprovecha y pone el segundo por intermedio de Calheira, fue un gol que le dio la tranquilidad a los cremas ya que el "Total" estaba cerca del empate y con un hombre menos; la "U" comenzó a tener el control de partido y cuando parecía que todo quedaba así, un manotaso de "Chiquito" Flores en el área contra Calheira es sancionado con penal y es expulsado el arquero, el penal es bien ejecutado por Rodolfo Espinoza y sella la goleada crema que los deja más tranquilos en la cima del torneo y afrontar esta semana la Copa Libertadores.


Alianza Lima hizo lo suyo, ganó en Arequipa 1-0 al Melgar, y la sorpresa en tienda blanquiazul fue la inclusión de George Forsyth en el arco que tapó bien. Un partido con pocas llegadas de ambos equipos pero jugado con mucha intensidad, en donde Melgar no pudo contar con su arquero titular Jorge Rodríguez (por agredir a un policía en el partido anterior frente al Inti Gas, castigo el cual fue realizado por video) y esta fue una baja importante para los arequipeños. El primer tiempo se iba así sin muchas ocasiones de gol.

Ya para la segunda mitad de juego tanto Melgar como Alianza Lima salen con una actitud diferente; Melgar crece notablemente con el ingreso de Ysrrael Zuñiga pero careció de un acompañante idóneo en el ataque, es por esto que el técnico Gustavo Costas manda a la cancha a Henry Quinteros por Paolo de la Haza y a Wilmer Aguirre por un exhausto Johnnier Montaño, esto dio resultados rápidamente, Alianza toma el control de encuentro y a los 67 minutos, Eduardo Uribe dio un pase largo y preciso a las espaldas de la zaga mistiana para ‘Wally’ Sánchez, que se internó en el área y con remate cruzado batió al buen portero Juan Begazo. Alianza sufre a los 81 minutos la expulsión de Leandro Fleitas esto hace que se repliegue y el conjunto mistiano ataque el arco de Forsyth pero sin claridad, pero al final pudo sonreír, porque ganó tres puntos de oro en una plaza donde pocos podrán hacerlo y los tres puntos ganados acallaran todo lo que se vivió en los días previos a este cotejo.


Sporting Cristal dejó escapar la punta al ser derrotados en el Estadio San Martín de Porres por el Cienciano del Cusco, en donde los jugadores celestes no rindieron como se esperaba sobre todo jugadores claves como Palacios y Lobatón no estuvieron finos con el balón.

Robeto Guizasola hizo lo que quiso por el andarivel izquierdo de Cristal, Jeison Reyes nunca pudo detenerlo y por ahí Cienciano gestaba sus ocasiones de peligro, el primer tiempo fue bien jugado y muy parejo pero no hubo muchas opciones de peligro aunque los celestes tuvieron las opciones más claras de gol Aliberti, Hurtado y Sánchez estuvieron a punto de anotar e irse ganando la primera mitad pero fallaron.

El segundo tiempo tuvo el mismo ritmo, vibrante y de ida y vuelta y cuando parecía que el gol rimense llegaría un desborde de Guizasola logra descontar a Reyes (como lo hizo todo el partido) y su centro es aprovechado por el colombiano Villarreal (64’), que de media tijera vence al portero Heredia y pone adelante a los rojos del Cusco. Cristal reaccionó después del gol (como era de esperarse) y estuvo cerca de empatar pero el arquero Johnny Vegas estuvo grandioso bajo los tres palos; ya cuando parecía que todo iba a quedar así un contragolpe rápido de Sergio Junior se interna en el área celeste y de fuerte remate vence a Heredia. Saporting Cristal perdió tres puntos que lo colocan en la quinta posición con 7 puntos.

Fotos: Cortesiía de peru.com

viernes, 6 de marzo de 2009

El United se hace con la Carling Cup y sigue sumando títulos


Tras haber ganado la Community Shield (la cual enfrenta al ganador de la Premier League contra el ganador de la FA Cup) frete al Portsmouth, y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA esta temporada, el Manchester United consiguió su tercer título esta temporada en el día de ayer frente al Tottenham. Estamos hablando de la Carling Cup, una de las copas domésticas más importantes de Inglaterra, la cual el año pasado la había ganado el ayer finalista Tottenham.

Los ‘Red Devils’ parece que van a por todos los títulos este año, teniendo muy clara su apuesta por la Champions League, la cual le enfrentó al Inter Milan entre semana y del que sacaron un empate muy valioso del Giuseppe Meazza.

La final de la Carling Cup se presentaba interesante, ya que iba a enfrentar a dos equipos con trayectorias distintas esta temporada. El Manchester United, como lo lleva haciendo ya varias temporadas, está aplastando en liga a todo el que se pone delante de él, mientras que el Tottenham, a tan solo dos puntos de los puestos de descenso, lleva una temporada con resultados muy poco fiables.

Pero al hablar de una final, todo lo ocurrido meses atrás queda olvidado y cualquiera se puede alzar ganador. Y eso es lo que sucedió ayer, el Tottenham le plantó cara a los de Sir Alex Ferguson, disfrutando de varias ocasiones, pero finalmente el partido acabó cero a cero incluso tras la prórroga, por lo que se tuvo que decidir a penaltis.

En los penaltis, la inexperiencia de O’Hara y la mala puntería de Bentley hicieron que el United, el cual no falló ni uno, se alzara con la Copa.

Con este suma ya tres títulos esta temporada, pudiendo llegar a juntar hasta seis: Premier League (actualmente primeros), FA Cup, Champions League. Sin duda el trabajo de Sir Alex Ferguson, el cual lleva 22 años al cargo de los ‘diablos colorados’, se está viendo recompensado en forma de títulos.

Carlos Cruz (Leeds, UK)



martes, 3 de marzo de 2009

Torneo Descentralizado 2009 Fecha 3


Esta tercera fecha del campeonato descentralizado 2009 ha dejado a los grandes del fútbol peruano Alianza Lima, Sporting Cristal y Universitario como punteros del torneo los tres con siete puntos, el campeonato se pone muy emocinante con tan solo tres fechas.

Alianza Lima perdió el paso y no pasó del empate en su estadio ante el Juan Aurich, encuentro en donde los chiclayanos jugaron un buen partido y pusieron en aprietos a los "grones", es así que se adelantaron en el marcador por medio de Mayer Candelo con gol de tiro libre (se lo come Libman definitivamente).

Pero cuando parecía que los fantasmas del 2008 volvían a "Matute" la aparición el juvenil Aldo Corzo que entró en el área, le hizo una huacha a Mario Gomez y definió de zurda -su pierna menos hábil- salvándole así una mala tarde de Alianza, en donde justo ese día era cumpleaños del técnico Gustavo Costas.

Universitario de deportes fue al Cusco y se trajo un punto muy importante al empatar 1-1 con Cienciano, Romero abrió el marcador para Cienciano de tiro penal, donde francamente ninguno de los dos merecía irse con ventaja al descanso.

Ya en el segundo tiempo ingresó Nolberto Solano que volvía a jugar en la ciudad imperial después de 12 años, los cremas tuvieron arrinconados a los dirigidos por Julio César Uribe, algo muy poco visto en el Cusco es así que premio a ello cuando se jugaban los descuentos el árbitro Pacheco cobró un penal a favor de la "U" y Nolberto Solano se encargo de transformarlo en gol, buen resultado de los cremas.

El otro puntero del torneo, Sporting Cristal no tuvo piedad de un alicaído Sport Ancash, lo goleó 5-0 en Caraz con goles de Aliberti (m 25), Héctor Hurtado (m 72 y 74), Carlos Lobatón (m 81) y Flavio Maestri (m 85). Una defensa de Ancash que parecía un parque de diversiones para los jugadores de Sporting Cristal en donde el más sacrificado fue el jóven portero Eder Hermoza.

El campeonato pinta muy bien nos brinda tribunas llenas en casi todos los estadios, hinchas con ganas de alentar se ve un campeonato más competitivo, ordenado y entendible para el aficionado.