jueves, 27 de noviembre de 2008

Evolución de los medios de prensa deportivos en el Perú

La tecnología ha avanzado y el periodismo la ha acompañada en grandes notas y crónicas en los medios de prensa. Tanto así ha sido la evolución de los medios a lo largo de los años que ha disfrazado a la noticia de muchos colores, dejando la idea de una mejora de la reseña deportiva cada día.

Como todos sabemos, claro, al menos empíricamente, el desarrollo de la noticia juega un papel importante hasta en el mismo deporte, en el mismo epicentro del protagonista y su mundo; sin embargo, la influencia ha dado giros según las permutaciones de la tecnología y de hecho lo seguirá haciendo y dándole vida a la noticia, pues es así que el periodismo deportivo avanza.

Un 20 de Octubre de 1941, un selecto núcleo de periodistas deportivos visionarios fundó el glorioso Círculo de Periodistas Deportivos del Perú, empezando así una gran historia deportiva peruana, que desde ese entonces hasta la actualidad nos han mantenido informados por diferentes medios, sobre el acontecer deportivo nacional; entre los periodistas que se destacan de esa época esta el señor Pocho Rospigliosi, gran visionario, chispeante, e innovador periodista del Perú.

Si hablamos de la historia evolutiva de los medios de prensa en el Perú hay una organización pionera en este ámbito deportivo que es la conocida radio “ovación”, fundada por el gran Pocho Rospigliosi, que a incursionado tanto en radio, televisión, revista semanal (cerró en 1987), diario (cerró en 1994) y ahora por el Internet, cantera de tantos periodistas deportivos de la actualidad.

Esta empresa refleja en si como es que fue la evolución de los medios de prensa deportiva en el Perú, pues ha ido innovándose con el pasar de los años pasando así por: TV, radio, escrita, y ahora Internet; informando con la calidad y veracidad que la caracteriza por la experiencia que la respalda.

En esta época el periodista era el dueño de la verdad, no había forma de poder refutar con ellos, su palabra era ley por solo ser periodista. Todo esto, ahora ya es prácticamente imposible el periodismo a evolucionado tanto que cualquier persona puede investigar y opinar, ya ahora para poder poner una noticia se tiene que cerciorar de que la fuente, la cual está recurriendo es la correcta, ya no es el dueño de la verdad.

La evolución del periodismo, ha sido de tal magnitud, q muchos periodistas de antaño, aún no se pueden acostumbrar a la actual tecnología, ellos recuerdan aún cuando no había ni grabadoras, tenía que tomar nota a mano, muchos de ellos aprendieron taquigrafía para poder escribir más rápido.

Ahora esto no pasa, todo es más fácil para un periodista me refiero a las herramientas que podemos utilizar (grabadoras, internet, celulares, etc.)

Otra evolución notoria en el periodismo, ha sido el internet, el uso de los blogs, ahora uno tiene la posibilidad de ser un periodista “completo” saber escribir, expresarse, usar herramientas multimedia, ser camarógrafo, fotógrafo, etc.



En cuanto a la evolución específicamente de los medios deportivos (prensa escrita) a crecido enormemente, como cuando el diario pionero “el bocón” empezó desde una pequeña columna en el periódico “Ojo”, fue superándose y captando más adeptos cada día, convirtiéndose así en un negocio rentable, se dieron cuenta que el deporte era muy buen negocio.

Es así como “el bocón” sacó su propio diario, y eso fue un aporte importante al periodismo deportivo.

Otro avance importantísimo que a sido para el periodismo deportivo a sido el cable, ya que antes era muy limitado, solo lo tenían personas acaudaladas, ahora hay un montón de canales dedicados exclusivamente a deportes, esto a hecho que el periodista mejore, ya que no puedo informar por informar.

Ahora el periodista, necesita prepararse mucho más, todo esto a hecho del periodista deportivo un mejor profesional.

Para culminar tenemos que recordad que la actual cobertura del deporte a través de Internet no siempre fue como se observa en estos días.


Solo revisando el ámbito local se puede señalar que las primeras noticias deportivas estuvieron ligadas a los medios de comunicación clásicos (televisión, radio y prensa escrita) y aunque internet fue creado como fuente dadora de conocimientos globales, su uso no estuvo del todo difundido en el Perú. Por ende las noticias llegaban tal y como estaban redactadas en los periódicos y se limitaba a reproducir información de las radios locales al pie de la letra. Se notaba una apatía por la difusión de la noticia no solo deportiva sino global.


Gracias a esa gran labor realizada por esos grandes de las comunicaciones se pudo plantar una semilla en los usuarios y ahora ellos son los que con la información adecuada publican noticias deportivas por medios de portales, páginas webs y blogs.


2 comentarios:

Juan Valderrama Santos dijo...

oie broer me gusta el estilo q le diste a tu blog .. y el cursor q aun no logro ponerlo en mi blog.. por la nota desde el estadio santo imagino que eres hincha celeste... o me equivoco.. si es asi podriamos enlazar nuestros blog te parece?? el mio es celeste 100% ojala tu tambien lo seas pesh... aka te lo dejo

WWW.SENTIMIENTOEXTREMO.BLOGSPOT.COM

de cualquier modo si no lo eres bienvenido al blog para q sepas de este sentimiento..

alaox..

Juan Valderrama Santos dijo...

Oie seria chvr de tu parte que me pases el html de tu cursor que no logro encontrar pes... gracias pro al repsuetsa..!!

te voy a enlazar en mi blog pes.. espero que hagas lo mismo.. ok..

akaox..